¿Sabés Manejar la Tranquilidad en la Competencia?

61

La tranquilidad en el juego no se consigue en la competencia misma, ahí ya es tarde. Ese manejo de la tranquilidad hay que trabajarlo en la práctica y en el precalentamiento. Después se juega con lo que hay. Por eso, cualquier reacción que tengas en la competencia vas a tener que dejarla fluir. Tenés que descargarte, por más que tu reacción no sea la que quisieras.

¿Cómo se alcanza la tranquilidad para poder concentrarnos en el juego?

En primer lugar, tenés que entrar en conexión con tus sensaciones. Para esto, es necesario dejar de lado tus pensamientos. Esto se debe a que esos pensamientos te generan más ansiedad y no te permiten entrar en contacto con la sensación. Por ende, tampoco te facilitan entrar en conexión con el objetivo. Conectarte con lo que querés alcanzar implica sentir. Para esto, necesitás tener acceso a toda la información que proviene de tus sentidos.

¿Qué podemos hacer durante el juego para alcanzar la tranquilidad?

Es recomendable que compartas con alguien de tu equipo tu estado de nervios/tranquilidad. Poner en palabras las sensaciones te ayuda al auto control y a la contención que siempre se necesita para estar tranquilo. Por más que compitas en un deporte individual, un otro con el que tenés un vínculo siempre es importante. La auto-contención se alcanza a partir de las buenas experiencias de apoyo, porque sin esas contenciones es mucho más fácil que los nervios se descontrolen.

Rafa Beltrán

Continuar leyendo: ¿Salís a jugar tranquilo?