¿Por qué Partnership Coaching?

Así como la salud y el rendimiento  de los niños están muy influidos por la relación entre los padres, las empresas y otras organizaciones están determinadas por la sinergia de los socios dueños, equipos de dirección o comisiones directivas según sea el caso. Estas relaciones son complejas y necesitan una atención y análisis también complejos, porque las soluciones simples a estos temas complejos terminan siendo muy caras no sólo para todas las personas involucradas sino también para la empresa u organización que no deja de ser un ente diferente que sufre las consecuencias.

El liderazgo es considerado das el punto más importante en el logro de objetivos pero antes que el liderazgo se ubica la capacidad sinérgica de esos líderes. Es decir, en aquellas empresas donde el liderazgo es compartido por un grupo de personas, como los socios dueños de la empresa o los equipos de dirección de una compañía, el mayor impacto está causado por el modo en que se comunican, complementan, apoyan, potencian, sacan lo mejor del otro y, fundamentalmente, brindan a todos los que están abajo de ellos una cultura tan consistente que el logro de los objetivos se vuelve inevitable.

Por otro lado, muy pocos alcanzan este modo de relación. Más allá del entusiasmo inicial, que permite ver sólo el lado positivo del vínculo, será inevitable que en el transcurso del tiempo surjan diferencias entre los socios, como consecuencia de diversos factores. Por ejemplo, puede haber un socio que haya brindado un aporte económico inicial mayor que el de los demás para establecer la empresa, así como también puede haber un dueño que tenga una mayor red de contactos o un nivel superior de conocimientos técnicos. Si un dueño decidió asociarse a otros simplemente por miedo a iniciar un negocio de manera individual, al perder ese miedo, buscará tomar ventaja de su posición frente a los socios restantes.

Las diferencias de intereses, la dificultad de comunicación y, especialmente, el miedo a que el otro se enoje y el costo del conflicto sea muy alto, generarán una distancia interna en el vínculo, al principio imperceptible, pero que con el tiempo se vuelve imposible de manejar. Esto, sumado a los cambios en la realidad del negocio y a los distintos estilos que cada socio va tomando con el paso del tiempo, hace que esa comunicación esté estancada en lugar de ser fluida. Al ocurrir esto, la sinergia y toda la lógica de valor se detendrán, sin que nadie pueda comprender ciertamente que es lo que está pasando.

Todas las relaciones son complejas, pero las de un grupo de líderes mucho más, por el impacto que tiene en otros la relación entre ellos y por los intereses que hay en juego. En Partnership Coaching comprendemos la personalidad de cada socio en cada contexto, lo susceptible o no que pueda ser, lo orgullosa o no, hasta dónde resiste o puede escuchar el punto de vista del otro, qué capacidad tiene el socio para aceptar las diferencias, qué miedo tiene a arriesgar la propia posición y de aceptar una nueva o manejar su ego. Todo esto es un gran desafío que el profesional que los ayuda es capaz de entender y controlar para recuperar esa comunicación perdida.

Las visiones de los socios, las ideas, los roles y responsabilidades, los estilos de liderazgo, los objetivos, sus valores, todo debe ser considerado como variables de una ecuación compleja que hay que entender para poder alcanzar la complementariedad y potenciación que estos grupos necesitan. Si un grupo de líderes está bien entre ellos, los resultados están garantizados pero si no lo están, el fracaso también está garantizado.

En ese recorrido de búsqueda de sinergia, hay una transición a entender, cómo funcionan las estrategias consensuadas en oposición a las ideas geniales impuestas. Las ideas son buenas si se pueden implementar y para ello deben estar dispuestas todas las partes involucradas, de ahí la importancia de la lógica de los consensos. También los consensos deben contar con una metodología que garantice la racionalidad y para ello el profesional de Partnership Coaching debe manejar esas metodologías como también ofrecer las mejores prácticas vinculadas al pensamiento de alto rendimiento.

Más allá de los excelentes resultados en el rendimiento de la empresa y organización que se alcanzan en un plazo sorprendentemente corto, hay un aumento en la calidad de vida de esos líderes que se sienten liberados al poder comunicar su verdad en un ambiente que les garantiza la escucha. El profesional de Partnership Coaching ayuda a salir de las discusiones sobre juicios de valor basados en qué reglas se aplican para pasar a un enfoque dinámico basado en que es lo que funciona y lo que no. Incluso si este equipo de líderes está convencido que ya ha recorrido el camino suficiente juntos, nuestras herramientas  les permitirán transitar esa separación de una manera dialogada, justa, y al menor costo para los socios y directores, como también para la empresa u organización.

 

45 visitas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.