Nos hablan de la importancia de asumir riesgos. De que el que no arriesga, no gana. Los riesgos son parte de los negocios y de la vida y ser inteligente es tomar consciencia de ello y luego tener la capacidad para analizar los riesgos y ponderarlos con objetividad. Sí, tenemos que estar dispuestos a tomar riesgos…pero no todos.

Manejar los riesgos implica contemplarlos con una visión en el mediano o largo plazo. La pasión desmedida y despojada de una estrategia sólida puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

A veces, resulta difícil analizar y comparar los riesgos de una situación. En estos casos, muchas veces es de gran ayuda buscar la sinergia, no aislarse y abrirse a la posibilidad de buscar otro punto de vista que nos ayude a ver en panorama con mayor claridad.

Algunas claves para gestionar el riesgo:

  1. El riesgo es el costo del beneficio y es indispensable en cualquier actividad.
  2. No es cuestión de eliminar los riesgos sino de resolverlos, porque cualquier desafío implica riesgo y si eliminamos los riesgos también eliminaremos los desafíos y, por lo tanto, los logros.
  3. Para que nuestro rendimiento crezca, es aconsejable que aprendamos a gestionar los riesgos, controlarlos, mitigarlos, comprenderlos e incluso disfrutarlos.
  4. Por eso el costo y el beneficio potencial del riesgo debe ser prudentemente comprendido y medido. Los negocios crecen al ritmo en que se aprende a ponderar y manejar los riesgos. Las oportunidades están en aquellas acciones donde hay mucho que ganar y poco que perder, y el desafío está en ver esas oportunidades.
  5. El miedo genera la percepción de que hay algo para perder cuando en realidad no lo hay; de hecho, en la mayoría de las iniciativas hay muy poco, objetivamente hablando, para perder.
  6. En el otro extremo, la falta de prudencia y de un análisis exhaustivo de lo que se puede ganar y perder lleva a  optar por variantes donde hay poco que ganar y mucho que perder.

Rafael Beltrán

Te puede interesar:

Por qué te conviene tener problemas

Las 6 claves de la iniciativa

 

391 visitas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.