1. El ser humano se debate entre el logro de la alteridad y el logro de la autonomía. Si bien parecen antagónicas o contradictorias, es en realidad la gran paradoja de lo humano, quien la resuelve evoluciona. Esta evolución parte de poder ver que no pierdo autonomía, poder o autoridad cuando hago sinergia, sino todo lo contrario, ahí es donde esas variables toman su verdadera y mas fecunda dimensión. La resolución de la paradoja autonomía-alteridad es la que permite pasar del aislamiento y la dependencia, a la sana interdependencia, propia de la sinergia.
  2. Nacemos en una pseudo sinergia simbiótica con nuestra madre, de ahí se pasa a la etapa de influencia pasiva del aprendizaje en la niñez, después se pasa a la del sometimiento, la confrontación de las reglas y la lucha por el poder en la adolescencia. Después se vuelve en el camino inicial a la etapa de influencia en la juventud y primera adultez, para llegar finalmente a la auténtica sinérgica en la adultez madura. Es un proceso que empieza con sinergia y termina en ella.
  3. La sinergia es un concepto intenso y entendible cuando se le presta atención. Por lo general la sinergia no es buscada estratégicamente, sino algo que mas bien se da por casualidad, en el encuentro necesario e inevitable, casi con un mal necesario, pero lo optimo es ir a buscarla deliberadamente. Si mirás para atrás siempre vas a ver que lo que se construyo fue por sinergia. Si bien la sinergia se presenta como un don o una actitud, uno puede trabajar en ese conocimiento para volverse un técnico de la sinérgia, de lo colectivo. Lo mejor es trabajar juntos, es rescatar el valor de la sinérgia. La confianza y el crecimiento individual se pueden integrar con el desarrollo colectivo. El famoso proverbio africano es justamente sobre la sinergia: “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado” 
  4. La sinergia puede definirse como el resultado pero también como la capacidad de alcanzar ese resultado. No hace sinergía el que quiere, sino el que puede. Es común pensar que la sinergia es un concepto abstracto que se da espontáneamente, que existe o no existe. No pensamos  que es una capacidad que necesita acción e iniciativa propia.
  5. La sinergia es una idea, es un convencimiento de que realmente con el otro puedo pensar mejor, de que puedo generar mejores ideas, llegar mas lejos que solo, entrar mas en acción, motivarme mas, generarme mas entusiasmo. Es una convicción a partir de la cual se construye sin que eso ataque la autonomía, la iniciativa, la individualidad, lo que tiene que ver con lo propio, con el liderazgo. Es reconocer el valor de pensar juntosEl desafío es estar abierto a descubrir la inteligencia sustentable que hay en el pensamiento sinérgico. Sinergia es darnos la posibilidad de que si pensamos juntos vamos a encontrar algo mejor, es lo que llamamos inteligencia colectiva. La sinergia genera un ambiente de confianza, todos se apoyan entre si, se neutralizan los miedos y las dudas. La sinergia fomenta el pensamiento lateral.
  6. Puede haber afecto y no sinergia, en tanto los que se quieren tratan de hacer prevalecer su idea a costa de que el otro se sienta anulado. Igualmente el afecto mas auténtica es causa y consecuencia del encuentro sinérgico.
  7. El valor híbrido que se da en los uniones genéticas de diferentes razas animales, es el resultado de la sinergia de las diferencias, donde entre las dos partes al unirse generan un valor sobresaliente, disruptivo, inesperado. La autentica capacidad social supone poder hacer sinergia con personas diferentes a uno. Dar por sentado lo que el otro es o piensa, sólo por algo que dijo es un juicio categórico que etiqueta el otro en las limitaciones de su propio discurso porque el otro puede pensar y sentir diferentes de cosas mas allá de lo que expresó. La sinergia encuentra su potencia en la diversidad, para el que no puede descubrir su riqueza, la diversidad es el mayor problema. El otro es es una paradoja, una pluralidad de pensamientos que pueden ser contradictorios y vivir al mismo tiempo en la mente y cuando expresa uno no está negando todos los demás necesariamente. Por eso etiquetarlo en lo que dijo es injusto y fomenta la sinergia. La cercanía física resuelve la distancia de las ideas. si las ideas te separan demasiado, entonces hace falta acercarse fisicamente. La cultura es un fenómeno difícil de entender porque justamente recata ciertos rasgos comunes en una comunidad diversa.  La cultura respeta esa paradoja de los valores individuales y los colectivos, y en cuanto más entiende esa dinámica mas rica y armoniosa es. 
  8. La sinergia tiene una dimensión positiva, la de mejorar el rendimiento, y otra negativa, donde viene a resolver conflictos que limitan ese rendimiento. La sinergia permite liderar los conflictos.
  9. Una sociedad agresiva y con sus miembros a la defensiva, sensibles a la misma agresión, asustados e incapaces de escuchar, tiene serios problemas para desarrollar sinergia. La grieta instalada en una sociedad, la atraviesa en todas sus dimensiones, no sólo políticas. La grieta como la tendencia a imponer una idea sin escuchar puede ser salvada por un líder sinérgico, no polarizador.Queremos hacer sinergia pero perdemos el control y queremos dominar al otro, imponer. Si los miembros de una comunidad corporativa está con miedo y a la defensiva, difícilmente se desarrolle sinérgia. La sinergia supone el respeto y viceversa.
  10. En el encuentro corporativo se juega un contenido, que es individual, y el seteo de la relación de poder o jerárquica, que es colectivo. Podemos hablar como pares pero manteniendo el poder jerárquico.
  11. Equipo mata liderazgo. La fortaleza del líder solitario pierde frente a un grupo fuerte, alineado, sinérgico.  El liderazgo toma su verdadero sentido en cuento se llega al valor de la sinergia. Liderazgo y sinergia son dos palabras que no se suelen escuchar juntas. El líder no es genio que sobresale sino el que sabe hacer equipo. El líder que se basa en la viveza, en la manipulación, por mas alto coeficiente intelectual y logros que tenga, no llega al verdadero poder de la sinergia ni a la salud mental que parte de una sana relación con el otro. La sinergía siempre va a apalancar en el lado sano de los involucrados. La sinergia garantiza un liderazgo sanoNo es o liderazgo o sinergia, no es yo o nosotros, es entender toda esta paradojaEl líder sinérgico convoca, reúne, no solo tira ideas sino que se involucra en su ejecución. La fuerza del liderazgo puede estar basada en el protagonismo e iniciativa, del encuentro, de la sinergia.
  12. La sola capacidad intelectual, por más excelente que sea, si no está acompañada con la habilidad social no genera impacto. Lo individual tiende a ser racional, lo colectivo tiende a ser emocional. Porque las relaciones están atravesadas mas por emociones que por pensamientos. El aspecto racional no compensa la falta de la habilidad emocional propia de la generación de buenos vínculos. Lo racional sin lo emocional lleva al solipsismo, a quedar encerrado en las propias ideas, que se vuelven cada vez más rígidas. No ver esto lleva al resentimiento por percibir las situaciones como injustas, pero esta no deja de ser una perspectiva racional, solitaria. La fuerza de las convicciones deben amalgamarse con la capacidad de hacer sinergia con los demás, sino esas convicciones se vuelven estériles.
  13. La psicología se especializa entre otras cosas en los vínculos, la psicología del rendimiento se especializa en el resultado de esos vínculos, en su capacidad de generar riqueza, en su productividad, por eso es también una psicologia de la colaboración.
  14. Si no se confía, no hay espacios para decir la verdad, si a nadie le importa mas que su idea y no escucha a nadie, por mas que eso se de en el marco de una reunión cordial, la sinergia es muy baja. La sinergia se alimenta de verdad, de confianza, buen trato, respeto, escucha, de otras variables, que en la medida que no están o están en menor grado, la sinergia se ve afectada. Si no se manejan todas las variables que son pilares o condición de la sinergia, es una ficción creer que esa sinergia se esté dando como podría darse. 
  15. La sinergia de las ideas asegura el involucramiento y compromiso del equipo, y vuelve a todos responsables de esa idea. La sinergia de las ideas asegura que si la idea no funciona todos somos responsables, se diluye el riesgo. Y por otro lado siempre que se gana imponiendo una idea, en algún lugar se está perdiendo algo importante. Si es mi idea, no funciona, sólo funciona si es nuestra idea, si es una idea sinérgica y compromete a todos en su ejecución. Que sumes por tu cuenta, por mas que sea mucho, no significa que estés haciendo equipo; equipo es sumar juntos.
  16. El riesgo de la genialidad de la idea es que el líder unilateral se puede equivocar,  además no va a contar con el apoyo de aquellos que no están involucrados en la gestación de la idea o plan. El líder unilateral es vehemente y soberbio y ve a la propia idea como la única genialidad es una gran tentación. La racionalidad es la base del progreso y no el pensamiento mágico que nos lleva la unilateralidad del líder. Aquellos que trabajan con el líder unilateral están muy expuestos a desencantarse y a ser descreídos, y en esa soledad pueden dispersarse y perder el control sin darse cuenta, porque su pensamiento no es tenido en cuenta; se vuelven complacientes con el líder unilateral. El dilema inconsciente del líder está entre la unilateralidad y la posibilidad de generar valor sinergico, gana y pierde, pero en la ecuación le conviene el valor sinergico.
  17. La sinergia es la herramienta más poderosa para crear valor; pensando y trabajando juntos invisiblementeLa sinergia compensa las limitaciones de cada uno y aprovecha la construcción de valor de forma dinámica y sostenible. El valor creado por la sinergia tiene la riqueza de la creatividad múltiple y la fuerza del consenso.
  18. El equipo se construye en función del nivel de conexión de sus miembros. Para hacer sinergia hay que poder confiar y para esto hay que tener palabra, y cumplir la palabra dad. Por eso los hombres de negocios no necesitan tantas cosas firmadas, tienen palabra porque esa sinergia surge de la confianza en la palabra.
  19. Sinergia es lograr el consenso de las prioridades del grupo. A veces ir un poco más despacio hace que podamos ir juntos. Así como un vino mejora en el tiempo, y ese tiempo es sagrado, igual en un equipo, el tiempo invertido en el consenso, que involucra al otro es fundamental.
  20. El liderazgo colaborativo es un contexto para que crezca el protagonismo de las mujeres, que por sus características psicológicas tienen una mejor predisposición para agrupar y agruparse en espacios colaborativos, para generar relaciones y establecer asociaciones.
  21. Los modelos de remuneraciones, especialmente los que tienen remuneración variable, es conveniente que estén alineados a una auténtica sinergia y pretender imponerla. La sinergia es muy delicada, en el momento en que se la quiere imponer se destruye.
  22. La comunicación impacta en la empatía; empatía en sinergia, sinergia en el rendimiento, por eso hay que desarrollar las habilidades de comunicaciónLa comunicación que construye sinergia es la empática, sino su efectividad es dudosa. Sinergia no es convencer, ni persuadir, no se trata tanto de la comunicación efectiva, sino de la comunicación sinérgica. La comunicación permite acuerdos y sinergias, desarrollando la reciprocidad, la capacidad de dar y recibir. El primer dar y recibir ocurre en la comunicación, en la manifestación y en la escucha. La sinergia es la culminación de una comunicación efectiva; significa superar los prejuicios y predisponerse con humildad para hacer la mejor contribución posible al grupo.  La sinergia implica una comunicación abierta que contempla todos los puntos de vista de todos. Para pensar en conjunto hay que pensar en un borrador, donde lo que se expresa no es la última versión. Si el lenguaje no es un reflejo abierto, si se trata de un juicio cerrado, no es posible pensar en conjunto. La sinergia de la comunicación a través del intercambio de coincidencias, también nos permite suavizar y comprender las diferencias, y esto nos permite verlas como un valor y no como un problema. A través del diálogo, puede descubrir con quién puede generar sinergia. El equipo no está constituido solo por la comunicación, sino cuando alcanza el nivel de sinergia; es la clave para la formación de equipos.
  23. La revolución industrial o la actual revolución robótica reemplazan al hombre en su fase productiva, de obra afuera. La actual revolución digital inevitable, globalizada, reemplaza con la tecnología el aspecto sinergico. Los sistema colaborativos, las aplicaciones digitales como Airbnb, Uber o tantas plataformas colaborativas generan un poder sinérgico increíble: esto es una amenaza a la sinergia de las personas o no? la sinergia digital esta reemplazando a la humana? La sinergia digital genera un puente colaborativo tecnológico.
  24. La reunión es sinérgica si por un lado cada uno pudo expresar y explicar, sus necesidades, ideas y expectativas, si fue escuchado en todos esos puntos, si al finalizar se llega a un lugar claro y nuevo, y si cada uno sabe lo que tiene que hacer.
  25. Las sociedades se basas en la energía de la sinergia, que que viene de la fuerza del consenso. Para esto hay que realmente pensar o, mejor dicho, sentir que el otro tiene algo para aportar y que entre varios pueden generar un pensamiento en tándem de manera tal que se multipliquen los puntos de vista, los horizontes y la capacidad de ver oportunidades de exploración de ideas que lleven a conclusiones más complejas, profundas, sofisticadas, productivas, eficientes y creativas. El genio cree que sólo podría compartir sus ideas o hacer sinergia con otros genios como él, mientras que aquel que cree en el consenso está abierto a nutrirse de cualquiera, porque piensa que todos tienen algo para aportar o que en cualquier mente puede encontrar un engranaje adonde potenciar su pensamiento. Cuando hay varios socios dentro de una misma empresa, los estilos, las capacidades y opiniones de cada uno deben ser combinados. Algunos de los socios pueden ser más teóricos y estratégicos, mientras que otros son más operativos o pragmáticos. Frente a los problemas de la empresa o negocios, los socios asumen la responsabilidad de la solución de manera diferente: algunos se desentienden, algunos se unen y hacen sinergia, otros se echan culpas. Aunque puedan generarse discusiones debido a estos distintos estilos, porque los pragmáticos encuentran objetivos a corto plazo, mientras que los estratégicos emplean conocimientos teóricos para objetivos a largo plazo, ambos estilos deben complementarse. Esto significa que el grupo de socios debe equilibrar sus distintos estilos, de manera que entre todos puedan comprender los contextos y las consecuencias con el fin de obtener beneficios sostenibles. El consenso garantiza el involucramiento de todos para la ejecución. El miedo lleva a cerrarse, por eso permanentemente debemos ser conscientes que el verdadero progreso viene de la mano de ese pensamiento sinérgico.
  26. El liderazgo es un medio para alcanzar la visión creada por un socio. Si este socio es verdaderamente un líder fuerte, no tendrá temor de ser superado por ninguno de sus colaboradores, sino que sabrá aprovechar las capacidades de ellos para la construcción de la visión. Un accionista puede contratar empleados que realicen tareas ejecutivas específicas mejor que lo que él puede hacerlas. Al mismo tiempo, este accionista, que puede ser el creador de la visión de la empresa, no ejerza el liderazgo para determinar como se van a ejecutar las tareas que permitan alcanzar la visión.
  27. Como resolvemos los problemas? ¿con sinergia o cada uno tiene su problema y lo tiene que resolver solo?
  28. Inteligencia colectiva.
  29. Los orientales son mas de trabajar en equipo.
  30. Alteridad

    Está lo que pienso y siento yo, está lo que pensás y sentís vos, pero hay una tercera realidad que es lo que pensamos y sentimos nosotros, que no supone que nadie haya cedido, sino que fue integrado o amalgamado.

    La sustentabilidad no es mas que ver a los demás y a la naturaleza como un otro del que no se puede disponer como un objeto.

    Lo nuestro no es lo que uno de los dos logró imponer a partir de su tener razón, sino algo realmente compartido.

    Se está demasiado preocupado por lo que le pasa a uno, y en el mundo de los negocios la diferencia está en el que se ocupa por lo que le pasa al otro.

    Sólo contiene un otro vulnerable, si el otro es visto sin grietas no es posible empatizar en el dolor.

    El otro difícil no es un mal necesario, es una tarea indispensable en la construcción del imprescindible consenso.

    No toda necesidad de reconocimiento externo es mala, si bien es necesario que gran parte de ese reconocimiento sea propio, como parte del desarrollo autónomo, también es necesario en cuanto somos constituidos en función de un otro, cierta necesidad de reconocimiento ajeno.

    La confianza no se genera como una isla, sino como un archipiélago.

  31. http://www.sinergia-art-coaching.com/417971424
  32. http://www.sinergiass.com/
  33. http://www.sinergialc.com/web/cursos   (para marso)

52 visitas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.