Relaciones Abusivas

13

La forma en la que tratamos al otro refleja nuestra autopercepción. Por eso, las personas que maltratan a los demás, si bien por un lado se sienten superiores, en lo profundo no se sienten muy bien.

El Trato Agresivo

El trato irrespetuoso, crea un vínculo desigual donde existe un deterioro causado por el poder infligido por el “superior”. Esto genera un sentimiento de impotencia hacia la persona maltratada y todo se deriva en una situación agresiva.

Cuando el abuso se instala como forma de relacionarse, se consolida y se cristaliza como algo regular. Cuando esto ocurre, hay una sobrevaluación de la regla de lo que es justo. ¿Qué quiere decir esto? Que el abusador considera que como tiene razón el abuso es justo. Pero jamás el maltrato es un camino que lleva a nada. Cuando hay agresión, siempre hay un fracaso.

Por el otro lado, callarse o mentir para evitar un conflicto, generalmente, genera un conflicto mayor. La inseguridad que sienten los abusados, se demuestra como impotencia y eso, alimenta el “poder” que percibe el abusador.

Otra mirada del abuso:

Podemos afirmar, que las personas que abusan de los demás, lo hacen porque tienen muchas necesidades internas y no saben como transmitir esto. Esta es una nueva forma de leer el abuso: en lugar de ver que alguien está abusando de uno, vemos a alguien que está necesitado y no sabe cómo comunicarlo. Son sus propios complejos y vulnerabilidades las que se dejan ver a través del trato despectivo.

LOS QUE AGREDEN A LOS DEMÁS, TIENEN NECESIDADES INTERNAS INSATISFECHAS QUE NO SABEN COMO COMUNICAR

Quizás, esto se deba a que el otro no quiere parecer débil y como reacción se comunica a través de la agresión y el abuso. Por eso, podes pensar que cuando alguien te maltrata es porque en lo más profundo te está necesitando.

CUANDO ALGUIEN TE MALTRATA, PENSÁ QUE EL QUE NECESITA AYUDA ES EL OTRO Y NO VOS

Esto no justifica para nada el mal trato porque nadie merece ser abusado. Lastimar a alguien involuntariamente, no significa que uno no sea responsable de las consecuencias de sus acciones.