Qué Cambia, Qué no Cambia

0
58

Hay valores y principios que permanecen intactos a través del tiempo, pero para leer los signos de los tiempos, es necesario tomar conciencia de que “sí” hay cosas que cambian, y que te conviene saber qué es lo que cambia y cómo lo hace. ¿podés discernirlo?

Un profesor que daba clases hace 30 años y funcionaba muy bien, hoy ya no funciona. Lo mismo con un líder, un político, un trabajador. La ponderación de la autoridad y la jerarquía vs. la participación y la sinergia modificó todo el tablero de la generación de valor y de las relaciones humanas. 

En la revolución de Mayo, la expresión del cabildo abierto era, “el pueblo quiere saber”; hoy “el pueblo quiere participar, opinar, ser protagonista” en la construcción de lo que sea. En un país, en una clase, en un equipo deportivo o en cualquier equipo laboral. 

El líder fuerte que sólo era admirado y tenía seguidores hoy no funciona tan bien como el líder que saca lo mejor de la gente, que la ayuda en su comunicación, que valora sus ideas y que con ellas puede construir ideas superadoras, el líder que puede desarrollar  una inteligencia sinérgia mucho mas potente que la inteligencia solitaria de antes. 

Hoy el que no es protagonista… abandona.

El respeto, la perseverancia, la contundencia de una visión, son valores que van a seguir estando, pero en el dinamismo de su implementación el camino es lo colaborativo o la nada.

Rafael Beltrán

DEJANOS TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here