PYMES: el Desafío de Retener a sus Mejores Empleados

48

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental en el dinamismo del mercado actual. Las pymes tienen ventajas y desventajas sobre las grandes empresas y gigantescas corporaciones. Aún así, compiten en el mundo empresarial para crecer y conseguir un lugar preponderante en el mercado.

Uno de los grandes inconvenientes para el crecimiento de las pymes muchas veces se relaciona con la carrera profesional de sus empleados. El empleado de la pyme suele crecer, aprender y formarse adaptado a la empresa. Pero, al tener esta experiencia, comienzan a surgirle nuevas oportunidades laborales en grandes empresas o corporaciones. Muchas veces, esas ofertas se tornan inevitables de aceptar.

Las grandes empresas, tienen la habilidad de saber cómo atraer a los profesionales. Estas corporaciones, llenas de renombre, prestigio y beneficios, tienen una gran desventaja para sus empleados. Es mucho más difícil poder tener un crecimiento profesional porque quienes compiten por cada puesto son muchos más empleados. A su vez, en estas empresas, las personas experimentan una despersonalización. Como son una gran cantidad, cada uno comienza a ser un número despojado de su individualidad.

En una pyme, se reconoce a cada empleado por su nombre y su trayectoria. En consecuencia, la posibilidad de crecimiento existe, no sólo porque es una empresa pequeña, sino también porque los empleados tienen más cercanía con aquellos con mayor poder.

La única manera de desterrar la fantasía de beneficios de las corporaciones para los empleados es que ellos hagan su propia experiencia. Por eso, para el empleador de la pyme, ante la retirada de alguno de sus grandes empleados hacia una corporación, es mejor mantener las formas y dejar abierta la puerta para su vuelta, que condenarlo aceptar la propuesta.

Rafa Beltrán

LA PYME QUE FORMA A UN EMPLEADO TIENE EL DESAFÍO DE RETENERLO FRENTE A LAS OFERTAS DE GRANDES EMPRESAS

Continuar leyendo: ¿Sabés contratar talento?