No Podés Negociar si no Tenés Información

88

En una negociación, podés sentir que te cuesta decidir o que al otro le cuesta decidir. ¿Te preguntaste si los dos se dieron entre sí la información que necesitaban? Cuando algo no te queda claro, ¿te animás a pedir más información para poder negociar?

¿Cómo consigo la información que necesito?

En la negociación tenemos dos fases principales: la “fase de información” y la “fase de decisión.” Estas dos fases están conectadas y tenés que tener en cuenta que todo el tiempo surge información nueva en la negociación, incluso al momento de negociar.

Todo es válido para que consigas la información que necesites. Es importante que sepas escuchar al otro y que hagas más preguntas que afirmaciones.

Estar informado es un derecho que todas las partes tienen en una negociación. Entonces, pedí directamente que te informen sobre lo que necesites, sin temor a dañar la relación.

Es común que esta primera fase haya algunos prejuicios entre vos y el otro negociador. Si uno va muy lejos en la fase de información, llegará en mejores condiciones a la fase de decisión.

¿Cómo me sirve la información para decidir?

En la negociación, vas a poder decidir según la cantidad de información que tengas. Más allá de todo lo que hables con la otra persona, si no podés tomar una decisión, seguramente te esté faltando información. Acordate que siempre puede surgir nueva información, y tenés que ser capaz de cambiar tu estrategia para negociar si aparece algo nuevo que te parezca importante.

La información te sirve para construir estrategias. Antes de decidir algo, necesitás tomarte el tiempo para analizar qué podés ganar en la negociación, en función de la información que tenés. Si tenés toda la información necesaria, se resuelven los problemas. Por eso, tratá de obtener tanta información como sea posible, porque esto va a hacer que tomes una decisión final mejor.

¿Qué pasa si me falta más información a la hora de negociar?

Si te falta información, tenés que pensar que esto no te hace entrar en conflicto con el otro negociador. Es algo normal del proceso de negociación que uno busque información. Por eso, tenés que poder hacer todas las preguntas que necesites. A medida que consigas más información, fijate si algo de eso coincide con tus expectativas, para que puedas decidir.

Rafa Beltrán

PARA NEGOCIAR, PEDÍ TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES

Continuar leyendo: Consejos para Interactuar en la Negociación