Negocios: ¿Priorizar la Estrategia o las Demandas?

21

Cuando estás hablando con un cliente pueden suceder dos situaciones distintas. Una cosa es escuchar a tus clientes para entender y mejorar tu negocio. Otra es que ellos te definan la estrategia de negocios que vos deberías usar. Si es así, la diversidad de clientes y sus distintos perfiles y necesidades, harán que tu modelo de negocios se pulvericen al ritmo de las demandas aleatorias de ellos.

Entonces, es conveniente que te pongas a pensar: ¿Cuál es tu nicho, tu producto? ¿Competís por costo, por el precio? ¿O por diferenciación, por vínculos y calidad de servicio? Esta es una decisión que tenes que tomar de manera clara y contundente para crear tu estrategia. Por lo general, cuando esto no está claro, no terminás compitiendo ni por costo ni por diferenciación, y te convertís en un híbrido que no funciona.

Es verdad que la estrategia va a estar relacionada con tu experiencia, con tus clientes, con tu visión y tus capacidades, pero no por las cambiantes demandas de los demás. Nos adaptamos al cliente pero no cambiamos la estrategia.

La estrategia corre por un canal diferente, porque setea el negocio y elige al cliente. Si es tu cliente el que elige tu estrategia, estás perdido. Seguramente esto te hará dudar de todo, por no tener una clara definición de qué hacer.

Por eso, es conveniente que te tomes unos minutos para armar una estrategia de antemano y para pensar con qué vas a competir en el mercado. Qué es lo que más te define. De esa manera vas a poder encarar los trabajos que te encarguen con mucha mas seguridad y confianza.

Continuar leyendo: ¿Valora el cliente mi trabajo?