Negociación: Cómo evitar ser víctimas de la manipulación

0
6

¿Es posible la negociación sin manipulación? Sí.

Antes de abrir la puerta para negociar, tenés que considerar todas las variables.

*WIN-WIN

En negociaciones exitosas no hay víctimas. Ambas partes se llevan algo en el bolsillo.  En los dos queda una sensación de tranquilidad, de haberse desafiado en una pelea justa sin knock outs. La negociación madura no es una conversación tensa en donde uno quiere imponerse al otro. Es una situación win-win, todos hemos ganado algo que estábamos buscando, cediendo otras cuestiones. Uno tiene que dar para recibir. Pero todos quedamos satisfechos.

*BILATERALIDAD

La manipulación es unilateral, mientras que una negociación es bilateral. Ésta última es nuestra meta.

*TU ESTADO EMOCIONAL

¿Cómo te sentiste cuando volviste a tu casa? Cuando terminaste tu negociación es una buena señal que sientas que te pudiste expresar, que tocaste todos los temas que tenías en mente, sin sentimientos de enojo, angustia, culpa o victimización.

*CLARIDAD EN LOS PLANTEOS

Cuando abras la puerta de la negociación, la clave es estar preparado y que pocas cosas te sorprendan. Que hayas analizado los pros y contras, las posibles reacciones y respuestas a todos los escenarios posibles. Porque el manipulador busca generar confusión en el otro para infundirle culpa, miedo o duda. Si tenemos en claro qué es lo que queremos, adónde apuntamos y cuáles son nuestras expectativas, podemos actuar con mayor calma y sin agresividad. Sino, lo que pasa es que, por el dolor que causa esa duda, tiramos la toalla y nos sentimos anímicamente golpeados. La manipulación duele.

*SE PUEDE APRENDER A NEGOCIAR

Es posible adquirir técnicas para lidiar con un manipulador. Es un tema que trato regularmente, y siempre les digo a mis clientes que toda negociación se puede pulir y reforzar.  Requiere de ciertas habilidades que tienen que ver con las relacionarse humanas, el saber proponer, evaluar y revisar nuestras propuestas, el poder tener en claro las propias expectativas y límites. Ya lo veremos en otros artículos.

¿Querés escribirme o consultarme sobre este tema? Tu opinión me interesa.
54 9 (11) 4147-5033 rb@psicologiadenegocios.com

DEJANOS TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here