Muchos penamos que el líder tiene que cuidar al liderado, pero no es así. En realidad, el verdadero líder delega la responsabilidad por los resultados en el empleado y de esa manera saca lo mejor de él. El liderado, entonces, asume la responsabilidad, se hace dueño de la situación y así crece su iniciativa y todos ganan. El líder, en cierto sentido, lo obliga a tomar sus propias decisiones, no lo libera de la incertidumbre aún pudiendo hacerlo.Si el liderado pide ayuda, el líder se la da siempre y cuando atrás de eso no esté evadiendo su responsabilidad.

Si el liderado no asume su responsabilidad, al líder no le sirve.

El líder es el responsable de los resultados pero también de contar con un equipo que asuma realmente la responsabilidad por esos resultados. La única manera que tiene el líder de verlo es delegando.

En un liderazgo sólido, el liderado depende del líder y el líder depende de su capacidad de elegir liderados, no depende del liderado en sí, aunque tenga le mejor iniciativa, trabaje duro y tenga un buen vínculo con su jefe.

De nada sirve que el liderado cumpla si no tiene más motivación que el líder por sus resultados.

Pongamos el ejemplo de un barco en camino a chocar con un glaciar. Lo que el capitán espera es que su liderado, responsable de mirar el rumbo hacia donde se dirigen, le avise si hay un peligro cerca. Es decir, el trabajador no debería poner al capitán en situación de riesgo cuando se le delegó la responsabilidad de asumirlo. En el momento en que ve el témpano, tiene que medir la situación y actuar en consecuencia y, si hay un peligro inminente, avisarle a su capitán. De nada sirve que le diga a su jefe que no lo notificó porque estaba maniobrando el barco tratando de sacarlo del peligro. Sería ya demasiado tarde.

Por eso, a veces, los líderes suelen ser tildados de fríos o insensibles y son difíciles de entender, aún para sí mismos.

Rafael Beltrán

Te puede interesar:

Colaborar y no competir, el desafío de negociar

495 visitas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.