La Sinergia y el Pensamiento Lateral

68

Si te cuesta resolver un problema, seguramente te convenga contar con alguien más. Te va a servir para ver el problema desde otro lado y encontrar opciones para resolverlo distintas a las que tenés.

¿Cuántas veces te pasó que, frente a un determinado problema, viste cómo alguien lo pudo resolver de una manera distinta que no habías tenido en cuenta? En esos momentos seguramente pensaste ¿Cómo no se me ocurrió eso?

Seguramente el que pudo resolver el problema haya utilizado el pensamiento lateral. Es decir, es probable que haya buscado opciones diferentes a las que consideramos cotidianamente.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Es aquel que te permite salir de la perspectiva más habitual para poder mirar al problema desde otro ángulo. Observar la situación “de costado” para descubrir otras cosas que no estabas considerando.

¿Qué es lo que sucede en la sinergia?

De hecho, se da por naturaleza el interjuego de varias perspectivas. Es por eso que la sinergia favorece más al pensamiento lateral que al pensamiento lineal. Si hay varias personas observando algo y cada una lo mira desde su lugar, seguramente se darán cuenta de cosas distintas.

Si además entre ellos hay sinergia, esos puntos de vista se pueden complementar para lograr una mirada en conjunto mucho más completa que la que podrían generar cada uno de forma individual.

Por eso la sinergia, a través de la empatía y la conexión, permite contemplar la complejidad de contextos y circunstancias. La sinergia te ayuda a desarrollar tu pensamiento lateral.

LO QUE EL OTRO TIENE PARA APORTARTE, TE SIRVE PARA AMPLIAR TU PENSAMIENTO.

Rafa Beltrán

Seguí leyendo: La Sinergia y el Mundo de los Negocios