Inteligencia Colectiva

33

La sinergia implica reconocer el valor de pensar juntos. El desafío, por lo tanto, es estar abierto a descubrir la inteligencia sustentable que hay en ese pensamiento, dándonos la posibilidad de que, si pensamos juntos, vamos a llegar a algo mejor. La sustentabilidad no es más que ver a los demás y a la naturaleza como un otro del que no se puede disponer como un objeto.

El producto de la sinergia es un producto inteligente que es mayor a las capacidades de las personas involucradas, porque engloba a todos. Se trata de un cerebro inteligente que funciona en red y que es capaz de crear cosas nuevas que no se podrían haber creado si no es en conjunto.

Si por un lado se encuentra lo que pienso y siento yo, y por otro está lo que pensás y sentís vos. Cuando se hace sinergia aparece una tercera realidad que surge como algo nuevo y que es lo que pensamos y sentimos nosotros, que no supone que nadie haya cedido, sino que fue integrado o amalgamado. Ese es el producto de la inteligencia colectiva. Lo llamado “nuestro” no es lo que uno de los dos logró imponer, sino algo realmente nuevo compartido.

Continuar leyendo: Sinergia: ¿por qué es necesaria?