¿Cuáles son tus Golden Rules?

31

Las reglas de oro, o golden rules, son ideas que podés tener, que pueden originales y que nunca vas a abandonar. Estas reglas son el corazón del sistema de rendimiento. Se mantienen estables a modo de premisas y te permiten reflexionar sobre las variables que intervienen en cada caso particular. Por esto, las golden rules no sólo funcionan como normas, sino que también son la base de los indicadores más importantes para tu modelo de negocio.

La mayoría de la gente no tiene golden rules. Sólo las personas de muy alto rendimiento las tienen. Carlos Slim, por ejemplo, tiene las siguientes:

a) “Vender mucho a bajo precio.”

b) “Contar con efectivo para aprovechar oportunidades.”

Estas dos son ideas de alto impacto, son el centro del sistema de los negocios de Slim. Tener reglas de oro depende mucho de la capacidad que tengas para priorizar lo importante sobre todo lo demás. Cuando sabés priorizar, las golden rules van a ser centrales, mientras que las demás ideas que tengas van a estar vinculadas a ellas.

¿Para qué me sirven las Golden Rules en mi modelo de negocio?

En todo negocio hay muchas variables, pero las reglas centrales son las que te permiten enfocarte en lo más importante. Esto te permite definir tu estrategia sin que quedes librado a las circunstancias.

Al tomar consciencia de la importancia de las golden rules, es muy raro que las cambies. Tal vez lo hagas, si considerás que encontrás otras mejores para maximizar el rendimiento de tu negocio, pero nunca te vas a quedar sin ellas.

¿Qué pasa si no tengo Golden Rules definidas?

Si no tenés reglas de oro, te va a costar mucho definir las estrategias de tu negocio. De todas formas, no es que las golden rules se tienen, o no, porque sí. Si no las tenés, haciendo un buen trabajo de reflexión, con los lineamientos que más se adapten a tu caso, las vas a poder encontrar.

Rafa Beltrán

Continuar leyendo: Dispersión: el Costo de no Poder Enfocarte