¿Ganar o Hacer algo Juntos?

52

Es mucho más fácil encontrar satisfacción en ganar que en la posibilidad de hacer algo juntos. Ganar es un atajo para alcanzar la adrenalina y el disfrute, y este disfrute es pasajero. Pero la satisfacción de hacer algo juntos es más plena y profunda.

En el deporte, la satisfacción por ganar y perder se lleva toda la atención. No se tiene tan en cuenta la emoción que da la posibilidad de hacer algo juntos, de construir algo que valga la pena. Del ida y vuelta de darle forma a algo en grupo.

Lo bueno que tienen los deportes es que nos preparan, nos enseñan valores para los otros aspectos de la vida. Pero si sólo nos enfocamos en los resultados, cuando pasamos al mundo real del trabajo vemos que no se trata de ganar o perder sino de construir algo juntos, de hacer sinergia.

Por eso, en las prácticas de las distintas disciplinas es interesante tratar de hacer foco en buscar y encontrar la satisfacción que genera el grupo. Ésta es mucho más plena, sustentable y valiosa a largo plazo. Es cierto que es mucho más difícil, pero realmente vale la pena, no sólo por la alegría del momento, sino porque te prepara para enfrentar los retos que encontrarás en tu vida más adelante.

Rafa Beltrán

 

Continuar leyendo: ¿Existe el protagonismo cuando trabajamos en equipo?