¿Esquema ofensivo o defensivo? ¿Cuál es mejor?

0
2

La intensidad de un juego está dada por el paradigma dominante, que puede ser ofensivo o defensivo. Los equipos con confianza despliegan sistemas ofensivos, en donde los jugadores que defienden no están pensando en evitar el gol sino que se enfocan en el ataque y dan la jugada a los delanteros. Buscan recuperar y empezar un nuevo ataque.

Por otra parte, en el sistema defensivo, la sensación principal es “no quiero tener ningún gol en contra”, que se basa en la falta de confianza. El único objetivo es neutralizar los ataques del otro, y esto crea un equipo poco sólido que no tiene una identidad definida. Este esquema puede generar una pérdida progresiva de confianza que afecta a todo el equipo.

Hay combinaciones de los dos sistemas, pero el mayor desafío es ser un equipo ofensivo, en donde el juego es dinámico y está siempre a punto de crear sus espacios o reducir otros.

El esquema propio y ajeno

Comúnmente se cree que el rendimiento del jugador se ve fácilmente afectado por el nivel de juego del otro equipo y que jugamos mejor cuando nos enfrentamos a un rival que es superior. En cambio, cuando el otro equipo es más débil, increíblemente perdemos.

Pero no debería pasar eso, y si es el caso, quiere decir que el esquema está fallando en algún lado. Enfrentarse a un oponente más débil no debería afectar el rendimiento del equipo de esa manera. De hecho, debería ser más fácil jugar contra ellos. Una lectura inteligente de la situación por parte de un equipo bien armado permite al conjunto encontrar la debilidad y las oportunidades que da un contrario de un nivel inferior.

Muchos equipos no son completamente leales a su sistema de juego y están más atados al esquema del otro de lo que deberían. El deportista maduro da su máximo potencial más allá de las características de su rival.

Rafael Beltrán

Te puede interesar:

Entrenamiento: diagnóstico, estrés e intuición

¿Sabés hacer equipo?

 

DEJANOS TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here