El líder que divide vs. el líder que une

0
6

Ideas o cuidado de la comunidad

Los líderes pueden estar basados principalmente en sus ideas o en la capacidad de cuidar a su comunidad.

Lo óptimo es que tengan las dos características, pero una siempre estará por encima de la otra o prevalecerá.

Los líderes basados en sus ideas tienden a unir atrás de él a los que comparten esa idea y a dejar en la vereda de enfrente a aquellos que no la comparten. Tienden inevitablemente, aunque no lo quieran, a dividir a la sociedad.

En cambio, los líderes que priorizan cuidar a la comunidad, que valoran más a la persona que a la idea, generan una efecto paternal o maternal con aquellos que lo siguen.

Los ciudadanos pueden ver a una persona completa, que los cuida y protege pero que, al mismo tiempo, les puede exigir y marcar el rumbo.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal

Es el caso de lo que está pasando en este momento con el liderazgo de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

Mientras que Macri es un líder que prioriza las ideas, Vidal prioriza las personas. Esto no quita que a Macri no le interesen las personas y menos que a Vidal no le importen las ideas, pero predominan de modo diferente en cada uno de ellos.

El carisma y el efecto que genera el que se basa en las personas es más potente y sustentable, más aún si viene acompañado de buenas ideas.

*****

El político que tiene una estrategia de polarización puede garantizar un piso y un techo de votos pero hipotecando su futura gobernabilidad.

El político, que como Vidal, no polariza, sino que su oferta es integradora, apta y válida para todos os gustos, no solo garantiza mejores resultados electorales sino que también mucho mas margen de maniobra a la hora de gobernar.

El político de excelencia tiene la habilidad de satisfacer a un amplio espectro de la sociedad a punto tal que se eleva por sobre aquellos criterios que los políticos polarizadores usan para sacar ventaja.

DEJANOS TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here