El Complejo de Chupamedias

91

Dentro del mundo laboral, ejecutivo, corporativo o como se lo quiera llamar, hay un concepto o pseudo valor que es el de poder ser llamado de cualquier forma menos la de chupamedias. En su variante, sería el buchón del jefe.

En el imaginario colectivo es uno de los peores pecados. Entonces se descarta automáticamente cualquier acción que pueda llegar a parecer de chupamedias. Si está la posibilidad de tener un buen diálogo con un superior, se suspende. Cuando nos invita a comer, no se va. Si existe la posibilidad de hacerse favores recíprocos, se los anula. Se corta cualquier indicio o sospecha con tal de no pasar como un chupamedias.

Pero resulta que el crecimiento en el mundo ejecutivo, se basa en tener sponsors y excelentes relaciones con los superiores. ¿Cómo podría darse esto si no hay un diálogo cercano, profundo y hasta cómplice?

Además, suele pasar que después aquellos que no quisieron actuar como chupamedias se quejan de que no crecen. Deberían entender entonces, que sobreactuar o sobre reaccionar sobre este concepto tuvo, por su falta de criterio, un altísimo costo. En primer lugar es necesario tener un excelente vínculo con los superiores a fin de generar la sinergia requerida para el desarrollo diario del trabajo.

Vos sos responsable de pagar el costo de que te vean “por lo demás” como un chupamedias si en tu interior tenés otras convicciones. Que para ser productivo, desarrollarse y crecer, es necesario tener un excelente vínculo con el superior y más aún con los superiores de los superiores. Quizás vale la pena correr el riesgo.

Rafa Beltrán 

Continuar leyendo: ¿Lo “Correcto” o lo Estratégico?

MUCHOS EVITAN TENER UNA BUENA RELACIÓN CON SU JEFE PARA QUE NO LOS VEAN COMO CHUPAMEDIAS, PERO ESA RELACIÓN ES IMPORTANTE PARA CRECER EN EL MUNDO EJECUTIVO