ARBITRAJE

0
2

El árbitro posibilita el juego, enseña a aceptar límites y a respetar la autoridad, es un maestro dentro de la cancha y como tal tiene que transmitir seguridad; sin él el juego no es posible.

No debe dejar que los cuestionamientos, producto de la impotencia de los jugadores, crezcan hasta convertirse en planteos de igual a igual. Los jugadores miden y captan el nivel de autoridad del árbitro en los primeros minutos del partido, y en función de eso se relacionan con él.

Siempre hay situaciones difíciles de ver, pero el árbitro no tiene la responsabilidad de detectar todo; su humanidad incluye aciertos y errores. Tiene que ser humilde y encontrar la seguridad de que, hasta donde su mirada alcance, el análisis y el criterio para resolver situaciones y cobrar será lo más imparcial posible.

Un buen árbitro mantiene siempre una actitud pausada, calmada, distendida, firme y alegre. Domina la situación porque sabe que es el punto de referencia donde los jugadores encuentran sus límites. Si se cree omnipotente, se vuelve autoritario y puede perder el control, reaccionar de manera inadecuada perdiendo autoridad frente a los jugadores y espectadores.

El árbitro como autoridad introduce una variable más al concepto del deportista: aquel jugador maduro es quien acepta la autoridad y sus posibles errores, respetándola y comprendiéndola. El jugador inmaduro, en cambio, se desespera ante la presencia de la autoridad, su afán es disminuirla, criticarla, y se siente personalmente afectado por sus decisiones. El deportista tiene que salir de las idealizaciones infantiles que llevan a ver al árbitro como alguien que no puede equivocarse. El arbitraje pone en evidencia los rasgos adolescentes de los deportistas, en tanto la bronca hacia el árbitro es un reflejo de la impotencia infantil de ver fallar a la autoridad.

Los jugadores, entrenadores, espectadores y padres de jugadores que no cuestionan a los árbitros muestran un mayor nivel de madurez que los que se quejan permanentemente.

DEJANOS TU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here